La aproximación al taller consistió en una interpretación arquitectónica del relato “El proceso” de Kafka. Comenzando con la elección de un fragmento del texto, donde se pudiera caracterizar la acción de un personaje, se confrontó el relato con el espacio cinematográfico propuesto por Orson Welles en su versión cinematográfica (El proceso,1962). Se desarrolló un guión gráfico, tipo “storyboard”, realizando un registro mediante croquis de una secuencia, enfatizando la atmósfera del espacio kafkiano. Como una aproximación a una experiencia 1:1, se confrontó cada propuesta, con un registro fotográfico de espacios del interior del mercado de Concepción.
El proyecto abordó la idea de “ser parte de” un recorrido que definiera una estructura mínima para entender su totalidad y sentido (comienzo, intermedio y final). Se trata de una interpretación, donde se dió un énfasis especial a la atmósfera, tanto en las relaciones entre luz-sombra, como de escala-proporción-dimensión, explorando una versión libre de la forma de habitar del “héroe” kafkiano.
Como estrategia didáctica, para este ejercicio introductorio del taller de proyectos de primer año de arquitectura, se desarrollaron modelos de madera escala 1:10, permitiendo un primer acercamiento a la comprensión y construcción de un recorrido en el espacio.
El proyecto abordó la idea de “ser parte de” un recorrido que definiera una estructura mínima para entender su totalidad y sentido (comienzo, intermedio y final). Se trata de una interpretación, donde se dió un énfasis especial a la atmósfera, tanto en las relaciones entre luz-sombra, como de escala-proporción-dimensión, explorando una versión libre de la forma de habitar del “héroe” kafkiano.
Como estrategia didáctica, para este ejercicio introductorio del taller de proyectos de primer año de arquitectura, se desarrollaron modelos de madera escala 1:10, permitiendo un primer acercamiento a la comprensión y construcción de un recorrido en el espacio.
docencia: taller de proyectos I, Escuela de arquitectura, U. del Bío-Bío, Concepción, 2009
profesores: Hernán Barría Chateau, Rubén Muñoz Rodríguez, ayudante: Francisco Fernández
alumnos: Victoria Iturra, Patricia Garcés, Ignacia Mc-Lean, Dominique Junod, José Añazco, Enzo Beretta, Bárbara Sáez, Joel Bustos, Francisca Jiménez, Josefina Palacios, Alejandro Sánchez, Omer Loyola, Alejandro Rojas, Nicolás Cuevas, Romina Baeza, Danitza Pereira, Cristián Muñoz, Anaisse Cleveland, Alexandra Cabrera, Francisco García, Alejandra Silva, Diego Navarrete, Carolina Catrón, Natalia Sandoval, Gonzalo Inostroza, Joanne Loubies, Enrique Toledo, Héctor Gaete, Felipe Castillo, Claudio Pacheco, Raúl Cerda.
profesores: Hernán Barría Chateau, Rubén Muñoz Rodríguez, ayudante: Francisco Fernández
alumnos: Victoria Iturra, Patricia Garcés, Ignacia Mc-Lean, Dominique Junod, José Añazco, Enzo Beretta, Bárbara Sáez, Joel Bustos, Francisca Jiménez, Josefina Palacios, Alejandro Sánchez, Omer Loyola, Alejandro Rojas, Nicolás Cuevas, Romina Baeza, Danitza Pereira, Cristián Muñoz, Anaisse Cleveland, Alexandra Cabrera, Francisco García, Alejandra Silva, Diego Navarrete, Carolina Catrón, Natalia Sandoval, Gonzalo Inostroza, Joanne Loubies, Enrique Toledo, Héctor Gaete, Felipe Castillo, Claudio Pacheco, Raúl Cerda.