andaduras: arquitectura contemporánea al sur de Sudamérica investigación, fondos privados, 2019-2021
[+]
Esta investigación indaga sobre una selección de arquitectos con experiencias de vida “convergentes”, formados entre el ’68 y la llegada de Internet, que han convivido con la irrupción del mercado global, con las nuevas tecnologías de la comunicación y que han ejercido la profesión fundamentalmente en Chile y Argentina en los tiempos del “cólera” (guerra fría, revoluciones y dictaduras militares). El contexto histórico mundial y particularmente el de América Latina, permiten comprender los antiguos y nuevos paradigmas entre los que se ha debatido la reflexión y la producción arquitectónica.

Ha pasado medio siglo desde el ’68. Las dictaduras latinoamericanas han sido derrotadas, algunos paradigmas que abrazamos en los años ’70 no se han cumplido y seguimos proyectando y construyendo. Nuestros proyectos, nuestros paradigmas ¿han cambiado? Sin las tensiones epocales que hicieron de “pegamento” para varias generaciones, probablemente nos hemos concentrado en nosotros mismos, ahora sin manifiestos ¿Se ha fundido la arquitectura en el magma internetizado, indoloro, globalista (por no decir neo internacionalista), transformada en gesto y búsqueda individual en la que sobreviviría -con suerte- una ética?

Sabemos que la Arquitectura se define sólo a través de sus obras, que se expresa de múltiples maneras en una compleja trayectoria temporal-espacial para construir espacios habitables. Sabemos también que se nutre desde una sola fuente: el ser humano.
título: andaduras: arquitectura contemporánea al sur de Sudamérica
investigación, fondos privados, 2019-2021
investigadores principales: Pablo Labbé y Renato Vivaldi
co-investigadores: Osvaldo Càceres, Cristian Valdés, Alfredo Rodríguez, Victor Gubbins, Enrique Browne, Miguel Lawner, Miguel Eyquem, Raúl Panhaloza, 
Humberto Eliash, Jorge Moscato, Lorenzo Berg, Joaquín Velasco, Patricia Rubio, Edward Rojas, Francisco Vergara, Cecilia Puga, Jorge Lobos, Tamara Rammsy, Cazú Zegers, República Portátil, Rubén Muñoz.

imagen: Joaquín Torres, América Invertida, 1943