la iglesia del monasterio benedictino de Las Condes:
la luz como generatriz del espacio moderno litúrgico tesis doctoral, ETSA, U. Sevilla, España, 2010-2014
[+]
Esta investigación se centra en el estudio de la iglesia del monasterio benedictino de Las Condes, proyectada por los monjes-arquitectos Martín Correa y Gabriel Guarda (Santiago de Chile, 1960-65). Junto con contribuir al conocimiento concreto de un emblemático caso patrimonial –considerado ejemplar en la instrumentalización de la luz en el espacio litúrgico, siendo la primera obra moderna declarada monumento nacional en Chile–, se pretende contribuir a la reflexión sobre la concepción contemporánea del edificio iglesia desarrollando una “crítica operativa”, considerando –tal como señala Carlo Martí– la posibilidad de enriquecer la praxis a partir del análisis crítico de casos concretos.
La tesis consta de dos partes. La primera consistió en una reconstrucción del proyecto, documentando el proceso de su desarrollo, junto a las propuestas que lo preceden, e indagando en las intenciones de sus autores, con sus orígenes intelectuales y arquitectónicos.
La segunda parte de la tesis, abordó la arquitectura de la iglesia de Las Condes desde sus aportes más genuinos a los requerimientos consustanciales al edificio iglesia.Aunando una aproximación formalista, con una fenomenología litúrgica, junto a una lectura simbólica, esta investigación plantea como tesis central “la luz como generatriz del espacio litúrgico”, desarrollando la genuina concepción de la luz de la iglesia de Las Condes, demostrando como su arquitectura intensifica los actos litúrgicos y como tras ella subyace una expresividad simbólica.
La tesis consta de dos partes. La primera consistió en una reconstrucción del proyecto, documentando el proceso de su desarrollo, junto a las propuestas que lo preceden, e indagando en las intenciones de sus autores, con sus orígenes intelectuales y arquitectónicos.
La segunda parte de la tesis, abordó la arquitectura de la iglesia de Las Condes desde sus aportes más genuinos a los requerimientos consustanciales al edificio iglesia.Aunando una aproximación formalista, con una fenomenología litúrgica, junto a una lectura simbólica, esta investigación plantea como tesis central “la luz como generatriz del espacio litúrgico”, desarrollando la genuina concepción de la luz de la iglesia de Las Condes, demostrando como su arquitectura intensifica los actos litúrgicos y como tras ella subyace una expresividad simbólica.
Autor: Rubén Muñoz Rodríguez
Director: Víctor Pérez Escolano
Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, U. Sevilla, España, 2010-2014
Director: Víctor Pérez Escolano
Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, U. Sevilla, España, 2010-2014